El pasado fin de semana, desde el viernes tarde hasta el domingo al mediodía, se disputó en el Polideportivo María Ramírez, de Navarrete, la Final a 4 de la liga riojana de Segunda División Nacional.
En ella participaron los cuatro equipos clasificados tras la disputa de liga regular que enfrentó a todos contra todos y que se disputó desde el mes de octubre.
Por un lado, los dos primeros clasificados, y por otro los ganadores de los play offs que enfrentaron a tercero contra sexto, y cuarto contra quinto.
Así se presentaron en Navarrete el Transportes Royo Calasancio, el A. Redondo Solozábal Navarrete, el Siddarrtha Maristas y el Visontum, con la presencia, como es habitual en los últimos años, de colegiados de la England Handball Asociation que se encargaron de dirigir todos los encuentros, dentro del convenio de colaboración existente entre dicha federación y la riojana.
En las dos primeras jornadas se dieron estos resultados:
Visontium 16-25 Transportes Royo Calasancio
Redondo Solozabal Navarrete 34-29 Siddarrtha Maristas
Visontium 25-35 Redondo Solozabal Navarrete
Transportes Royo Calasancio 32-24 Siddarrtha Maristas
De este modo llegó el domingo con un primer partido que dirimía el tercer y cuarto puesto entre Siddarrtha Maristas y Visontium, que se decantó para el Maristas por 30 a 25, para a continuación, disputarse el partido que decidiría el campeón de liga, entre Calasancio y Navarrete.
Comenzó el partido con dominio navarretano, con un juego más fluido y rápido viéndose un Calasancio algo atascado, llegándose al descanso con ventaja verdinegra de dos goles, 18 a 16. La segunda parte comenzó con las mismas características durante los tres primeros minutos, pero en ése momento la luz se apagó para el equipo local, que permaneció anclado en el guarismo 20 durante más de quince minutos, lo que propició que Calasancio se fuera despegando en el marcador. Se atisbó una pequeña reacción de Navarrete por la coincidencia de dos exclusiones en Calasancio, pero no fue suficiente para enjugar la ventaja de los colegiales. De este modo se llegó a los cinco últimos minutos con tres goles de ventaja para los visitantes, que parecía podrían sufrir en el tramo final, pero un parcial de 4 a 2 para Calasancio dejó las cosas en el 28 a 33 final, que proclamó campeones de la Liga Riojana de Segunda División al Transportes Royo Calasancio.
La jornada finalizó con la entrega de trofeos por parte de colaboradores de la Federación Riojana de Balonmano y de autoridades locales, haciendo entrega del galardón de campeón el Presidente del Gobierno de La Rioja, D. Gonzalo Capellán.